Obtenga Información. Llame al 0500-CELULAS

2358527
Pinterest Instagram YouTube Facebook Twitter

PCA3




Contáctenos
0500-CELULAS 0500-2358527



Excelencia Células Madre

Descubre más sobre nuestro procesamiento libre de Heparin.
Click Aquí


Nuestros Aliados

GeneCell Laboratorio Venezolano de Celulas Madre Community Blood Services

¿Que es PCA3?


El PCA3 (gen del cáncer de próstata 3) es un gen específico del cáncer de próstata. A diferencia del antígeno prostático específico (PSA), el PCA3 sólo es producido por las células del Cáncer de Próstata (CaP) y no está afectado por el tamaño de la próstata. Discrimina mejor que el PSA entre CaP y enfermedades prostáticas benignas/no cancerosas como la hiperplasia benigna de próstata (HBP, es decir el crecimiento de la próstata) o la prostatitis (la infección de la próstata). Por lo tanto, es una herramienta adicional en la decisión de si la biopsia de próstata realmente es necesaria.

Diferencia entre la prueba de PCA3 y el PSA


La principal diferencia entre PCA3 (gen del cáncer de próstata 3) y el antígeno prostático específico (PSA) es el hecho de que PCA3 es específico del cáncer de próstata (CaP) y el PSA no lo es. Esto se debe a que el PSA también es producido por células de la próstata no cancerosas. Por lo tanto, el PSA no sólo se eleva (más alto que 2,5-6,5 ng/mL según la edad) en hombres con CaP sino también en hombres con enfermedades prostáticas no cancerosas. Por ejemplo, la hiperplasia benigna de próstata (HBP, es decir el crecimiento de la próstata) o la prostatitis (infección de la próstata). Cuanto mayor sea el número de células prostáticas / tamaño de la próstata, más alto será el nivel de PSA en sangre. En consecuencia, muchos hombres con un nivel de PSA entre el límite específico por edad superior a lo normal y 10 ng/mL no tienen CaP, es decir, a biopsia de próstata es negativa / no contiene células de cáncer. La biopsia de próstata puede causar dolor, sangrado e infecciones. Por lo tanto, es necesario realizar pruebas adicionales que ayudarán a evitar biopsias en estos hombres. El PCA3, a diferencia del PSA, sólo se produce en las células del CaP y no está afectado por el tamaño de la próstata. Por lo tanto, la puntuación de PCA3 predice mejor que el PSA la presencia de CaP en una biopsia posterior. Como tal, ayudará a reducir el número de biopsias innecesarias y su posible incomodidad, dolor y complicaciones (sangrado e infecciones).

Ventajas del análisis de PCA3


El resultado del análisis de PCA3 (gen de cáncer de próstata 3), es decir, la puntuación de PCA3, indica la probabilidad de que se diagnostique un cáncer de próstata (CaP) tras examinar con un microscopio muestras de tejido prostático obtenidas durante una biopsia de próstata. Si la puntuación de PCA3 es baja, ello indica una menor probabilidad de una biopsia positiva, es decir, una menor probabilidad de que haya presencia de células cancerígenas, y la biopsia puede retrasarse o finalmente evitarse. Si la puntuación de PCA3 es alta, ello indica una mayor probabilidad de una biopsia positiva. Si se realiza posteriormente una biopsia y resulta que tiene CaP, la puntuación de PCA3 puede ser usada como información complementaria en el proceso de estadiaje preoperatorio. Esto ayudará a valorar el riesgo de progresión/gravedad del tumor y la necesidad de un tratamiento precoz.

¿Cuándo debería usar una prueba de PCA3?


El PCA3 (gen del cáncer de próstata 3) no es un sustituto para el antígeno prostático específico (PSA). Es una herramienta adicional para predecir con más precisión el resultado de la biopsia de la próstata. Es útil para decidir si la biopsia realmente es necesaria en hombres con sospecha de tener cáncer de próstata (CaP), es decir, aquellos con un tacto rectal sospechoso (TR) y/o un PSA elevado (2,5-10 ng/mL) y aquellos con una o varias biopsias negativas. Si una biopsia confirma la presencia de un CaP, también puede ayudar a predecir el riesgo preoperatorio de progresión/gravedad del tumor y la necesidad de un tratamiento precoz.

¿La puntuación de PCA3 ayuda sólo en la decisión de si es necesaria una biopsia o puede también ayudar a diferenciar el cáncer significativo (agresivo) del cáncer clínicamente insignificante?


La prueba de PCA3 proporciona información adicional que puede ayudarle a usted y a su médico a decidir si se necesita una biopsia o si ésta puede retrasarse. También deben tenerse en cuenta para esta decisión otros factores como la edad, el tamaño de la próstata, el nivel de antígeno prostático específico (PSA) y el resultado del tacto rectal (TR). La puntuación de PCA3 (resultado de la prueba), indica la probabilidad de encontrar cáncer de próstata en la biopsia: cuanto más alta sea la puntuación de PCA3, más probable será encontrar cáncer en la biopsia (es decir, una biopsia positiva). Esto indica que una biopsia puede ser recomendada si su puntuación de PCA3 es alta o puede ser retrasada/evitada si la puntuación de PCA3 es baja.

Estudios recientes indican que la puntuación de PCA3 también puede distinguir entre cáncer significativo/agresivo y cáncer no-significativo/indolente. Si se encuentra cáncer en la biopsia, la puntuación de PCA3 puede dar información adicional sobre el significado/agresividad del cáncer. Puede ayudar en la decisión de qué tratamiento debería administrarse, por ejemplo, si es necesario el tratamiento activo como la cirugía o la radioterapia o si es suficiente con una vigilancia activa (control de la posible progresión del cáncer mediante TR, PSA y/o PCA3). Cuanto más alta sea la puntuación de PCA3, más alta será la probabilidad de que el cáncer sea significativo/agresivo. Sin embargo, estos resultados deberían ser confirmados en futuros estudios.


Para más información visite nuestro portal:  www.pca3test.com



Imprimir Página  Imprimir Página      Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Copyright © por Células Madre Derechos Reservados.

Publicado en: 2013-06-19 (2884 Lecturas)

[ Volver Atrás ]